Buscar
  • albala queretaro

Afectación en suministro de agua por desfogue de presa Zimapán

Septiembre 10, 2021


La Comisión Estatal de Aguas informó que, debido al desfogue de la Presa Zimapán, que se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, a partir de hoy, se presentarán afectaciones en el suministro de agua potable, en la zona metropolitana de Querétaro.


"Cómo consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se han presentado durante los últimos días en la República Mexicana, el nivel de la Presa Zimapán ha aumentado considerablemente en razón de las descargas de los ríos que la alimentan. Ante esto, la Comisión Federal de Electricidad ha determinado la apertura controlada de las compuertas de dicho embalse, a fin de desfogar y reducir el nivel de agua del mismo".


Explicaron que las instalaciones de la presa derivadora del Sistema Acueducto II se encuentran en el Río Moctezuma, que es el principal afluente receptor del agua que se desfoga de Zimapán; por lo que la operación del Sistema debe detenerse mientras se realice esta operación para que los equipos de bombeo no sean dañados, por lo que durante este periodo, el suministro de agua potable de la Zona Metropolitana de Querétaro, se verá afectado.


De igual manera, dieron a conocer que la CEA implementará la puesta en operación de su sistema de pozos para garantizar el suministro; sin embargo dijeron, el servicio se presentará de manera irregular en diferentes horarios durante el transcurso de cada día.



Foto: Jovani BarrEra

28 visualizaciones0 comentarios