top of page
Buscar
  • Foto del escritoralbala queretaro

Analizan causas y efectos del voto nulo en libro del IEEQ

Junio 29, 2020

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó el libro ‘Voto nulo en México’, en el marco del Noveno Encuentro Nacional de Educación Cívica organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Transmitido a través de las cuentas de Facebook y Youtube del IEEQ, el evento contó con la participación de Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y coautor de la obra, quien afirmó que el voto nulo debilita la democracia representativa, por lo que las autoridades están obligadas a estudiarlo.

“El libro es fundamental, ya que aporta desde distintas ópticas, pero con transversal rigor analítico y evidencia empírica, diversos análisis, causas y tendencias sobre la realidad del voto nulo a nivel nacional y a nivel estatal”, comentó el presidente.


Gema Morales Martínez, consejera del IEEQ y coordinadora del libro, señaló que el 48 por ciento de la ciudadanía que anuló su voto en las elecciones de diputaciones locales de 2018, en 17 entidades federativas, lo hizo de forma intencional y 41 por ciento por falta de entendimiento de las coaliciones; por lo que dijo, es necesario que instituciones, partidos políticos y sociedad, coadyuven para mejorar la comunicación, la capacitación y fortalecer el voto informado.

Claudia del Carmen Jiménez López, Consejera Electoral del IEPCT y coautora, indicó que el 60 por ciento del voto nulo en Tabasoco, se debió a la falta de entendimiento de las coaliciones locales, aunque careció de determinancia por la alta participación ciudadana.

El libro, que también fue coordinado por Joaquín Suárez Niembro, reúne textos de: Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del TEPJF; Héctor Díaz Santana, extitular de la FEPADE, y 17 organismos públicos locales electorales.


Puede descargarse de manera gratuita en: https://cutt.ly/Fimn445.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page