Buscar
  • albala queretaro

Columna Bastión Revolucionario

Julio 14, 2020


Por: Diego Rodríguez.


Si la lucha asegura la victoria, entonces debes luchar, incluso si el gobernador lo prohíbe; si la lucha no asegura la victoria, entonces no debes luchar incluso por orden del gobernante”. Sun Tzu.


Cuando recién comenzaba la actual Legislatura (en Septiembre del 2018) me parecía increíble ver algunos nombres de los nuevos hacedores de leyes; esos personajes que “lucharon” en las campañas electorales y que se ganaron su sillita en unas relucientes seminuevas oficinas ahí por centro sur.


Por una parte, ver una abrumadora mayoría de los azules que casi los hace estar sobre representados, viendo a los viejos lobos de mar y a la “sangre nueva”. Esas personalidades de “Palacios” que se dieron el lujo de estar en las “listas” de plurinominales y además, plasmar su cara en las boletas electorales (o lo que es lo mismo, iba a llegar a huevo).


En segundo lugar, encontrarme con que el partido más joven de todos (obviamente sin contemplar a los que cambian de nombre a cada rato ni a las asociaciones ciudadanas), el partido del presidente de la República, que se posicionaba con cuatro Diputados “plurinominales”, lo que quiere decir que obtuvieron gran cantidad de apoyo.


En tercer lugar la gran sorpresa…el PRI, que solo pudo colocar 2 y 2 (RP y MR). Después de aquí, ya nada es tan relevante en cuanto de números se habla (o actualmente, de trabajo), a excepción de una persona/partido.


La Dip. Concepción Herrera Martínez, “Connie Herrera”, quien por muchos años dirigió un medio local y una asociación política…también local, se convertiría en diputada, por el principio de Representación Proporcional (Plurinominal). El partido al que representa lleva por nombre “Querétaro Independiente”, y ustedes me van a perdonar pero, honestamente creo que obtuvo esa curul por dos efectos: PRIMERO, que el tema de las candidaturas independientes se encontraba bastante vivo en ese momento, a nivel nacional, estatal o municipal, había grandes candidatos independientes que le daban mucho empuje al tema y; SEGUNDO, que especialmente en el municipio cabecera del estado, uno de los candidatos independientes venia haciendo un trabajo bastante visible (también dueño de un medio, por cierto) y que a mi parecer, le sumó muchísimos votos al partido de Connie (en la confusión de “Independiente”), quizá si ellos dos se vieran podrían agradecerse el uno al otro por ese efecto.


Con lo anterior no menosprecio el trabajo de la Diputada, pues hasta hoy me había parecido un trabajo bastante convincente. Debo admitir que desde el primer día, yo personalmente la critiqué pues su primera declaración como Diputada electa, fue decir que LA RAZA HUMANA SE EXTINGUIRÍA, refiriéndose a la adopción homoparental y derechos de la comunidad LGBTT+.


Al comenzar su gestión, me enteré que se le había asignado una de las comisiones que, desde mi punto de vista, es de las mas importantes de cualquier congreso, la comisión de Participación Ciudadana. Comisión que ha sido olvidada por cada Legislatura pero que este año, ha cobrado bastante fuerza gracias a las acciones extrañas de López Obrador, y misma que puede tener una presencia importante en la población si se conoce el tema a profundidad. El caso es que desde ese momento, la Diputada comenzó con una tarea “diferente” a la que estaba acostumbrado.


Al día de hoy la Diputada había venido realizando un trabajo bastante bueno, con actividad muy constante y evidentemente, muy bien cubierta por los medios. Tal fue su “gran trabajo” que llegó a ocupar la silla mas importante de la Legislatura local, esa que tiene cierto poder y que le permite dirigir y hablar por todos los hacedores de leyes. No menosprecio su trabajo ni mucho menos, pero siempre tuve duda de cómo llegó hasta ahí.


Desafortunadamente para ella, su nombramiento como máxima dirigente de Diputados, se dio en medio de un proceso turbio por parte de los azules y, en un tiempo muy complicado, por la pandemia. Aún así el nombramiento lució mucho pues es la primera vez que su partido (y cualquiera que no tuviera mayoría realmente), tomaba el sartén por el mango.


Pero todo lo bueno y tanto romanticismo y buena onda terminó en dos actos, uno tenía que ver directamente con ella y, el otro, no directamente pero si con el poder de influir en la decisión.


Primero encontramos una información (gracias a las benditas redes sociales, y a don Pedro Búfalo), donde podemos encontrar al medio que ella dirige desde hace muchos años, siendo beneficiado por unas dádivas nada despreciables, por hacer difusión de no se qué, no se cuándo, no se para qué y no se dónde. Y el punto es ese, creo que nadie sabe. Lo segundo un lamentable fallecimiento por COVID, de una persona que se encontraba trabajando en el edificio cede del Poder Legislativo hasta unas horas antes de su internamiento.


Sin importar si la población que se encontraba laborando ahí era población de “alto riesgo de contagio”, muchas oficinas continuaban labores, aún cuando había recomendación proveniente del Poder Ejecutivo de no hacerlo. Aún cuando hace unos días, salían a declarar que el Congreso, no regresaría a la nueva normalidad en la fecha en que el Gobernador había dictado para ello. Aún cuando los contagios eran constantes…decidieron mantener las actividades en el edicio.


No sé cuántas personas puedan estar ahora contagiadas, pero lo que si sé es que la Diputada debió tomar cartas en el asunto y hacer valer sus decisiones porque, seguramente, a ella se le va a achacar el que haya habido un brote en el recinto (aún cuando no haya tomado ella la decisión de no dejar ir a algunos trabajadores). Y peor aún, imaginen cómo le resultará si gracias a la información que se maneje, comienzan las “renuncias” o despidos injustificados del personal…recordemos que:


“Al final, todo sale”.


11 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle