Buscar
  • albala queretaro

Columna Bastión Revolucionario

Por: Diego Rodríguez

“La gloria no está en no caerse nunca, sino en volver a levantarse cada vez que te caes". Proverbio Chino.

Creo que gran parte de nosotros, queridos lectores, hemos visto en los días que han pasado a lo largo de estas semanas, que las cosas para el “presiganso” no han ido nada bien.

Ahorita tiene el problemón de los medicamentos contaminados en PEMEX, lo del coronavirus, lo de el otro nuevo aeropuerto y, hace muchos más días atrás, el multihomicidio Lebarón, la probable fuga de dos capos al grito de guerra de sus cárteles, el aparente accidente de un senador y su esposa en puebla…sin mencionar la cantidad mas alta de homicidios en un año, el creciente número de feminicidios, el precio del dólar y muchos etc...

Dirán todos aquellos defensores “amlovers” que muchas, o todas, esas cosas no tienen nada que ver con el cabecita de algodón, que son factores externos; otros dirán que son consecuencia de los gobiernos anteriores (ah pero del precio de la gasolina unos días si es culpa de AMLO y otros días es culpa de Peña bebé).

A otros más, letrados y doctos, les aflorarán sus más finas teorías conspirativas y dirán que tooooodo es orquestado por la oposición y que lo están inventando, incitando o creando (culpa y dolo pues), para desestabilizar su gobierno.

Desde aquí les pediría una disculpa a esos personajes seguidores suyos pero, no creo que les agrade. Izquierda es la que se supone que se encuentra en el poder actualmente, pero recordemos que gran parte de los nombres que ahí aparecen, son de derecha o de centro, o más pa’ un lado que pa’l otro, el caso es que no hay una postura exacta; cosas que debemos reconocerle a los nacionalistas y a los revolucionarios.

Aquí es donde toma forma el título del presente. Más que una visión u opinión, considero que en este texto podrán ustedes disfrutar de una pequeña observación.

Impera en el argot político y social, la frase “recuperar”, “retomar” o “volver” cuando nos referimos a los institutos políticos, aún cuando todo ello no significa más que tener de nueva cuenta lo que una vez se tuvo, me parece una palabra bastante poderosa. Así como lo dice el título, la gloria está en levantarse cada vez que se cae.

Así han pasado los casi 80 años de historia del partido azul y del rojo, principales protagonistas de la historia de nuestra Nación.

Muchas elecciones las ganó el PRI, mismas que le arrebató el PAN tiempo después. Otras veces algún otro partido naciente, pero hay una constante, siempre se ganaba de nuevo lo perdido y siempre se perdía lo conseguido. Realmente estamos hablando que son dos los protagonistas de esta historia.

Preguntarán algunos de ustedes por qué estoy diciendo todo esto. Otros ni por enterados de lo que ha pasado. Realmente es por un tema de oposición, lo que le causa incomodidad al nuevo gobierno…el “transformador”.

Tomemos en cuenta que el PRI sufrió su primer gran derrota al perder a uno de sus mejores candidatos en la historia y que AMLO no dudó en sacar raja política, diciendo que investigaría nuevamente el homicidio de ese gran personaje. Insiste en vivir del pasado pues. Estoy hablado de Colosio, quien es uno de los estandartes del partido. Su pasado, presente y futuro.

Mas adelante sufrió una segunda gran derrota al perder la carrera mas grande de todas contra el PAN; fue este el parteaguas de lo que ahora considero una de las mas grandes historias de éxito. Así también ocurrió en un segundo sexenio donde perdieron aún mas espacios a nivel nacional, el partido se vio mermado, sus miembros renunciaban para buscar hueso en otros lugares.

Ya en tiempos mas recientes, se dio muestra de lo que podían hacer, recuperando la presidencia y recuperando la mayoría de espacios posibles tanto electos, como de representación proporcional; sin embargo, se vuelve a perder de manera estrepitosa en el 2018 y es eso lo que hace nacer la reciente campaña “Échale la culpa a…”

Oímos, leemos y vemos en los medios, una campaña donde, a mi parecer, se retoma de manera indirecta todo lo que aquí expreso; una campaña novedosa que juega de cierta forma con el hartazgo de los ciudadanos para después guiarnos hacia el clásico “estábamos mejor con”, o el “me arrepiento de haber votado por”.

Raramente vemos en los institutos políticos campañas tan contundentes como esta; probablemente me dirán que estoy mal por pensar que es una buena estrategia, pero francamente (además del PAN), creo que el único partido que ha conocido la gloria, es el PRI. Jamás ha enfrentado un panorama como el de ahora, eso es cierto, pero sí ha enfrentado diversos escenarios y ha salido victorioso.

Ahora toca demostrar, con #ÉchaleLaCulpaAlPRI, que el partido sabe levantarse una y otra vez, que independientemente de la persona que lo dirija, su militancia se ha mostrado firme y han llegado lejos juntos. No olvidemos que la experiencia política está en este partido que, además, es el más viejo de todos (con diferentes nombres).

En los próximos días, veremos un partido que lejos de estar mermado, derrotado o extinto, retomará fuerza y, sin menospreciar a los demás, dará cátedra de recuperación…no olvidemos que es el partido que más veces ha caído y más veces se ha levantado; recordemos que:

“Al final, todo sale”

4 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle