Buscar
  • albala queretaro

Columna Bastión Revolucionario

Enero 21, 2020


Por: Diego Rodríguez


“No tengo miedo de un ejército de leones dirigido por una oveja. Tengo miedo de un ejército de ovejas dirigido por un león”, Alejandro Magno


Escenarios


Este fin de semana fue decisivo para muchos institutos políticos. Las precampañas están a la vuelta de la esquina y cada minuto debe ser aprovechado por los suspirantes que buscan un cargo.


Hubo varias noticias que se convirtieron en tendencia rápidamente, especialmente en el ámbito local. La candidatura de quien fuera el primer priista en el Estado, el exgobernador José Calzada “Pepe”, será candidato por el Revolucionario Institucional; encabezará la lucha en el primer distrito federal y eso le da mucha fortaleza a las elecciones. En la capital apostarán todas las canicas a la Dip. federal María Alemán y en San Juan del Río, mandan a uno de sus representantes más sólidos, Gustavo Nieto.


Esas tres designaciones (o el destape de uno) son un mensaje de que esperan recuperar gran parte del territorio. La zona serrana y parte del semidesierto, están cubiertas con Pepe y Gustavo, la otra mitad de la población esperan convencerla en la capital. Parecen movimientos muy estratégicos de recuperación de simpatías. Sumemos que las candidaturas en la Sierra son bastante evidentes, abanderando el proyecto los actuales líderes de cada municipio y haciendo buena mancuerna entre todos los actores.


En la capital la juventud se cuelga cuatro medallas: Chantal, Lilia, Camilo y Jair Miquel buscarán los distritos locales VI, XIII, II y VII, respectivamente. Son cuatro jóvenes que tendrán que demostrar a todos los ciudadanos que, ser joven no significa ser inexperto.


Debemos considerar que son distritos sumamente complicados para el partido. El primero tendrá como protagonista a una consolidada Elsa Méndez, el segundo está abanderado por una operadora del exalcalde Marcos Aguilar y funcionaria pública bastante bien posicionada, el segundo distrito lo defiende el único sobreviviente del PES, pero que se encuentra bien trabajado por un blanquiazúl que podría sorprender, por último pero no menos importante, el distrito VII que es una especie de bastión del PAN, su cabecera se encuentra en la casa de don Toño Zapata quien podría volver a pedir ese mismo territorio y por otro lado, una mujer que podría dar la campanada, del partido Fuerza Social por México.


Se puede ver un panorama muy complicado, pero no imposible, se necesita una campaña impecable y todo el apoyo de la militancia, además de la campaña que se haga en compañía de María (que tanto Camilo como Lilia son de su equipo cercano), así como del aporte de los probables candidatos a diputación federal.


Por otro lado se dio el registro de nada menos que Carlos Villagrán “Kiko”, del mundialmente famoso “Chavo del 8”. Lo que inmediatamente desató criticas fuertes de todos los actores políticos, especialmente de un exdirigente de Morena que el día de hoy está más que en la tumba política, quien se olvido que su partido postuló al Congreso de la Unión, a uno que otro artista…sin mencionar a un “desnudista” de apellido Mayer. Incongruencia en su máxima expresión. Kiko se suma la famosa candidatura del Portero de Cristo, con quien competirá para hacerse de la alcaldía capitalina.


Los dos personajes citados en el párrafo anterior traen al mundo político de nuestra entidad mucha visibilidad, pusieron en el mapa a los partidos que no aspiraban a mucho o que quizá, luchan por conservar el registro. Querétaro Independiente específicamente, irá con el PAN en la Gubernatura, lo que le garantiza un espacio, nuevamente, en el Congreso local.


José Luis Aguilera Rico será el encargado de representar a Fuerza Social por México en la capital, ya les había hablado de este instituto y el hecho de que sea el exsecretario quien abandere al partido, dice mucho de la seriedad con la que están tomando las cosas. Reitero mi postura de que conservarán el registro y alcanzarán a colar a por lo menos un funcionario en el ámbito estatal y uno en lo municipal. Además déjenme decirles que, sus últimos mensajes han sido contundentes y duros críticos de la candidatura de algunos políticos al vapor. Y honestamente tienen mucho de razón, pues últimamente los partidos buscan “Jugadores franquicia” para ser titulares en las elecciones y han desplazado a los administradores públicos o políticos de trayectoria, lo que convierte, aún más, a la política en un circo.


Se hace el anuncio también de otro fuerte candidato, el extitular de la CEDH, Miguel Nava, que irá por Redes Sociales Progresistas y que tenía también, bastante presencia y apoyo de masas. Tiene por delante una tarea bastante pesada pero que dará mucha “lata” a los partidos de siempre.


María Alemán, Carlos Villagrán, José Luis, Miguel Nava, Adolfo Ríos y los que me faltan y los que se sumen, tienen la tarea no sólo de robar votos al PAN, sino de recolectarlos en sus canastas. Será un debate interesante, así que espero ese ejercicio.


Esta columna se queda muy corta para hablar de todos los posibles escenarios pero es emocionante saber, que en los próximos días se completarán los tableros para cada posición y los escenarios, comenzarán a surgir.


Por lo pronto me quedo con las y los actores inscritos a este proceso (hasta ahora) y espero a los que vienen porque, seguro estoy, habrá unas contiendas interesantes y otras, no tanto.


“Al final, todo sale”.



7 vistas0 comentarios

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle