Buscar
  • albala queretaro

Columna Bastión Revolucionario

Enero 19, 2021


Por: Diego Rodríguez.


“La filosofía personal no se expresa mejor en las palabras; se expresa en las elecciones que uno hace... las decisiones que tomamos son, en última instancia, responsabilidad nuestra”, Eleanor Roosevelt, ex Primera Dama de Estados Unidos.


Escenarios


Hasta el momento en que se escriben estas líneas, hay registrados como “precandidatos” a diputaciones locales, por lo menos 35 personas, de las cuales 19 son mujeres. Probablemente se puede decir que es por el tema de la paridad; sin embargo, es muy importante reconocer que (como lo dije hace unos días), esta será una elección histórica en cuanto a participación de las mujeres.


En el concentrado que menciono, no contemplo los registros a los 18 municipios ni el de Gobernador, pero tomando en cuenta que al menos el 50% +1 deben ser de una fórmula que encabece una mujer, además de las mujeres ya registradas a Gobernadora, la participación de mujeres este año puede llegar a no menos del 70% del total de los puestos a elección popular.


Ahora bien, existe un sector que actualmente no está representado en el escenario electoral pero que puede y va a ser, muy participativo en estas elecciones que, en mi punto de vista, serán también unas elecciones donde el actor principal, será la Progresividad de los Derechos. El sector al que me refiero es a la Comunidad LGBTTTI+, que habrá por lo menos un candidato que forme parte del sector.


Si hacemos un poco de memoria, en los primeros número de Bastión, hablé sobre el alcalde Marcos Aguilar y su política en pro de todos los derechos para todas las personas. Desde que llegó como presidente, inmediatamente giró instrucción para que no se requiriera el amparo a las personas del mismo sexo que quisieran unirse en matrimonio, lo cual fue un aspecto sumamente importante y representativo de su trienio; sin embargo, cuando llega el actual alcalde, es un retroceso increíble, pues le ordena al Director del Registro Civil (que en épocas de la facultad, se le conocía como “El Macho”), para que no se autoricen estos matrimonios. Dado lo anterior y en atención a lo aquí expresado, resultará trascendental que los candidatos estén comprometidos realmente con esta progresividad; de cualquier forma, el candidato miembro de la comunidad, va a marcar agenda y será muy visible.


Existen también algunas otras cuestiones que observar respecto de los distritos locales. La hoy diputada Elsa Méndez, se encuentra buscando el apoyo ciudadano para poder competir como independiente y ser reelecta por el sexto distrito. Seguramente conseguirá las firmas de respaldo y eso debe preocuparle a Acción Nacional, ya que fue su voto el que se divide en este distrito.


Siempre comenté que este año sería Independiente y me mantengo en la postura, ya que habrá más presencia de funcionarios que hayan llegado por esta vía a sus puestos (como verdaderos independientes y no aquellos que renuncian a sus partidos ya con el puesto asegurado) y será Elsa, una muy fuerte candidata a llegar por esta vía. Será el enemigo a vencer.


Respecto de los partidos de nueva creación FSXM, RSP, PES, es de resaltar la gran cantidad de participación ciudadana de sus candidaturas, ya que aún cuando hay muchos perfiles que vienen de otros institutos políticos, son más los ciudadanos con una oportunidad de generar un cambio. Agregar también que el PRI envió candidaturas ciudadanas en Amealco, Huimilpan y Colón, lo que suma a esta participación de ciudadanos no viciados de política.


Respecto del PRI, siendo honestos, es el partido que más personas aporta a este proceso electoral. Podemos observar sus 15 candidatos locales, 18 municipales, gobernador y 5 de diputación federal (al interior del instituto), pero observen a todos los demás partidos y tienen a por lo menos un candidato proveniente del Revolucionario Institucional, sin mencionar que Kuri alinea a un gran porcentaje de priísmo en su equipo de campaña. De esos recalcitrantes que defendían a capa y espada al partido y que hoy, menosprecian. Regresarán.


Acción Nacional ha sido, quizá, el partido más tranquilo políticamente hablando, al menos a la luz pública. En los próximos días se “conocerán” a sus abanderados (aún cuando ya se sabe quiénes irán). Los encargados de pelear el bastión azul en que se convirtió el Estado y tratando de retener la mayor cantidad de distritos y municipios posibles, todo para que la llegada de Kuri sea más sencilla. Aunque también se esperan sorpresas legales a funcionarios actuales.


Lo cierto es que, este año es probablemente el que cuente con mayor participación femenina. Este año será el año en que más mujeres ganen distritos y municipios y, si no se gana la gubernatura, Kuri tendrá muchísimo trabajo en su campaña pues, Celia Maya y Abigail Arredondo, serán unas muy duras competidoras que a su vez, serán arropadas por todas aquellas candidatas (o deberían arroparlas para generar el cambio contundente).


Es un año donde las campañas y las propuestas de los candidatos se deben hacer completamente diferente, y no por la pandemia.


“Al final, todo sale”.



11 vistas0 comentarios

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle