Buscar
  • albala queretaro

Columna Bastión Revolucionario

Marzo 2, 2021


Por: Diego Rodríguez


Escenarios


El día de hoy me gustaría platicarles de un asunto que ha tomado mucha importancia (desafortunadamente) a lo largo de los últimos años. Primero que nada tenemos las “benditas” redes sociales, ese lugar dentro de la red que nos permite a muchos conocer las noticias y acontecimientos más relevantes de la actualidad, a otros tantos les permite entretenerse y a muchos más, desahogar sus penas y corajes a la luz de las máscaras digitales.


Las redes sociales han tomado tanta importancia en la última década, que básicamente todos los medios de comunicación han convertido a esas redes sociales en su principal fuente de información y principal medio de expresión. Platicaba hace unos días con mi esposa sobre la importancia y el impacto que han generado en nuestra sociedad. Me comentaba (yo la verdad desconocía o nunca imaginé que así fuera) que muchos de los actuales Youtubers, esos personajes que salen en videos generando contenido original, o no tanto, comenzaron llevando el contenido que los grandes medios de comunicación tradicionales no habían querido comprar. Gracias a que existió YouTube, Facebook o Twitter, estos personajes se convirtieron en “influencers”, líderes de opinión en diversos temas, llegando al grado de que ahora eran esas empresas de comunicación las que los buscaban para generar contenido o para vender su producto.


Lo anterior lo menciono sólo como preámbulo de lo que se ha suscitado en los días más recientes en nuestro estado y en la política.


Me permitiré contarles un poco de lo mucho que pasó la Senadora “Lilly Téllez” hace unos ayeres respecto de un tema bastante palpable en nuestra sociedad, pero muy normalizado: Violencia Política de Género. Todo comenzó con una “inocente” publicación en una página de Facebook llamada “El chou de monchi”, en la que sale a la luz un video de una supuesta entrevista a la entonces candidata a senadora, mismo que fue compartido por twitter y que obligo a Facebook a “bajar” el contenido objeto de la litis, además de una sanción económica para el propietario de la cuenta en mención.


Por qué les cuento lo que acontece a “Lilly Téllez”. Si ustedes mis queridos lectores son asiduos seguidores de esta columna o cualquier otra, podrán darse cuenta de que los medios en los que sale, principalmente, son Facebook y Twitter, por lo tanto es evidente y lógico el hecho de que ustedes conocen a la perfección el uso que se le da a estas redes sociales como medios de comunicación o “Fake Comunicación”.


Pues también podrán observar que especialmente en estos tiempos, electoreros, de reuniontitis, fotitis, caminitis, visititis, gestionitis y todo aquello que se les ocurra a los aspirantes a candidatos y candidatos a algún cargo de elección popular, las redes sociales a que hago mención en el párrafo anterior, cobran una vital e inusual importancia para comunicar sus actividades (incluyendo las digestivas y fisiológicas).


Algunos partidos políticos también comienzan a generar mucha más actividad y las cuentas que habían sido abandonadas hace meses o años, son desempolvadas y puestas a trabajar nuevamente. Pero lo que hoy nos ocupa es el hecho de que a finales del año pasado y lo que va de este 2021 (el más importante para esta cuestión), los nuevos partidos y políticos, han tenido una actividad predecible pero atípica.


Principalmente se ha hablado mucho de un partido y creo que todos esperarían que fuera el partido de la maestra Elba Gordillo, RSP, sin embargo hay un partido que ha llamado más la atención en lo local y es un partido de reciente creación también. Debo recalcar como cada semana, que mi postura seguirá siendo que van a conservar el registro y colarán a muchos funcionarios, Fuerza Social por México.


A lo largo de prácticamente lo que va del año ha estado una pugna muy interesante por el partido, algo que se ve normal que suceda, acciones y calificaciones o descalificaciones que se dan en el interior de todos los institutos políticos, sin embargo en los últimos días se tornó un tanto violento y hasta personal.


Por lo que se puede observar, sin necesidad de rebuscar, hay dos grupos al interior del partido rosa, uno comandado por políticos con experiencia en la vida pública en el Estado y el otro representado por una mujer que escaló, con base en esfuerzo y trabajo, hasta la cúpula del partido a nivel nacional; cada uno de los “bandos” están perfectamente acoplados y adaptados, sólidos y decididos, representados y vigentes.


Se dice que existen procesos internos, se dice que existen malos manejos o se dice cualquier cosa que ustedes personal; sin embargo, no podemos adelantar nada hasta no conocer un posicionamiento o resolución de las instancias competentes en este asunto, lo que es cierto es que será un lío legal muy interesante.


Pero lo que realmente nos tiene aquí hoy, es el hecho de que el espectro de violencia ha rebasado en demasía el calor político y el umbral de lo tolerable, de lo aceptable. El tema que más cobró importancia en los últimos días, además de los posicionamientos en contra del Dirigente Nacional, fue la descalificación y publicación de supuestas acciones, denostación y discurso de odio en contra de Mariana Ortiz, quien representa a FXM en el IEEQ.


La política es un tema apasionante, si, pero debemos ser cuidadosos de muchos aspectos que desafortunadamente pasan desapercibidos o “normalizados”. el fenómeno de la violencia en contra de las mujeres retoma una nueva vertiente que no puede ser invisibilizada: la violencia en línea.


A continuación citaré una parte del expediente del Procedimiento Especial Sancionador del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al que referí al principio de estas letras: “En 2018, esta Sala Especializada, puso en el centro de su decisión a la entonces candidata a senadora Lilly Téllez; el objeto principal de la sentencia fue detectar “otras” formas de violencia que se dan en contra de las mujeres y son facilitadas por las TIC , así como los obstáculos que se generan para encontrar responsables en el “mundo físico”.


¿Se han dado cuenta de que cuando una mujer llega a algún puesto es por: piruja, dama de compañía, novia del jefe, coqueta, ¿arrastrada o cuanta estupidez descalificativa se encuentre? ¿Se han dado cuenta que cuando se “filtran” fotos íntimas de una mujer, comienzan los descalificativos e insultos…recuerdan que pasó cuando se filtraron las de Zague?...


Consulten la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las Mujeres (Ley Modelo) y el Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres. Ahí encontrarán qué la violencia política por razón de género contra la mujer tiene lugar cuando con actos u omisiones que se dirigen a la mujer por ser mujer (basados en elementos de género), se afecten sus derechos políticos; sin distinguir si tuvieron esa finalidad o fuera el resultado.


Ya en el instituto político existe un ejemplo de una mujer que, hasta el día de hoy, continúa defendiendo sus derechos y que seguramente, aparecerá en las boletas del 2021 compitiendo por Corregidora: Cristina del Llano, quien podría asegurarles que en estos días (si no es que ya comenzó), sufrirá “ataques mediáticos” por ser la virtual aspirante a candidata por la alcaldía de ese municipio.


“Al final, todo sale”.




#Columna #BastiónRevolucionario #DiegoRodríguez #Violenciadegénero #Mujeres #Política

11 vistas0 comentarios

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle