Buscar
  • albala queretaro

Columna Utopía Política

Octubre 12, 2020


Por: El Vigilante Urbano


LOS UNGIDOS DE LAS COLUMNAS POLÍTICAS. Cada día es más frecuente el debate entre columnas escritas por llevarse la primicia al señalar quién será el bendecido a la candidatura a la gubernatura por Morena para el Estado de Querétaro, cada columnista da sus razones para argumentar que el candidato será Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).


El principal argumento se basa por las constantes visitas al estado de Querétaro. Pero tal señalamiento ya no lo manejan como una teoría, lo escriben como un ungimiento consumado.


En este tema, habrá que considerar que otros datos, no refuerzan la idea de una mención segura, Santiago Nieto Castillo, es cierto que ha dicho que no le disgusta la idea de ser señalado para tal posición. Quienes conocen más de cerca al personaje, que le gusta anunciar congelamiento de cuentas bancarias a los sospechosos, rompiendo la secrecía que se requiere en toda investigación.


Este protagonismo ha provocado una gran molestia al abogado Alejandro Gertz Manero Fiscal General de la República, esta situación, ya ha sido comentada en varias columnas nacionales, en las que además señalan que ya es una guerra declarada entre ambos personajes del gobierno federal.


De Santiago Nieto Castillo, también se ha dicho que aspira a ser Fiscal General de la República, substituir a Gertz Manero, a quien hace unos tres meses, una columna en un diario nacional, mencionó que en el mes de diciembre Gertz Manero, dejaría el cargo.


Otro de los sueños del titular de Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, también es ser Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con lo antes señalado, quizá los dos anteriores sean más cómodos para Nieto Castillo, y además los reflectores del escenario nacional, siempre estarán pendientes de él, en Querétaro no.


Venir a Querétaro como candidato a la gubernatura por el estado, lo vemos complicado, por el escenario que representa en este momento Morena, quien no tiene una estructura para responder a las condiciones de una elección estatal. El efecto AMLO, ha perdido parte de su encanto, hoy son otras condiciones, el escenario ha cambiado, ya no hay el enojo contra un Peña Nieto y su corrupción. Además los efectos del pésimo manejo en la administración del gobierno federal, debacle económica que se inició desde el 2019, y esta, empeoró por el mal manejo de la pandemia, donde estamos llegando a más de 84 mil muertos.


El efecto AMLO, ahora, está transformándose en el “Defecto AMLO”, mucho se puede argumentar con los números que están arrojando las encuestas, casi todas en favor de Morena, cabe mencionar que llama la atención el porcentaje de los indecisos, más del 40%. Recordemos que las encuestas se basan en un porcentaje pequeño de la población; es decir, son una muestra, y por lo tanto, confiarse totalmente de esos números, el candidato señalado futuro triunfador, se puede llevar una desagradable sorpresa.


Esta competencia de vaticinios electorales sobre la “candidatura” de Santiago Nieto Castillo, no pasa de ahí, quien lo lea, y le dé crédito total a lo señalado, eso, será una simple y pequeña decepción. El problema que se está viendo ante la supuesta candidatura es que por este motivo, surgen los adelantados, los oportunistas, y les da por organizar reuniones con medios de comunicación, donde ya se da por hecho que este arroz, ya se coció. Pero en este mes, veremos la realidad electoral de varios señalados como “bendecidos”.

3 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle