Buscar
  • albala queretaro

Concluye UAQ 2ª etapa de tamizaje molecular de detección de SARS CoV-2

Junio 14, 2020


Con un total de mil 292 muestras tomadas y procesadas, de las cuales se obtuvieron 28 resultados reactivos, terminó la segunda etapa del protocolo de investigación que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el objetivo de desarrollar una prueba alternativa de detección del virus SARS CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19).


La rectora de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Teresa García Gasca, señaló que esta etapa de transición superó las expectativas de los investigadores, ya que se proyectó tomaron 800 muestras a lo largo de cuatro semanas; sin embargo se expandió la meta, de alguna manera gracias a la participación de la iniciativa privada que, a través de donativos, activa financiando el proyecto.


García Gasca manifestó que este lunes 15 de junio organizó la 3ª etapa de la investigación, en la que se consumará el cambio de la prueba PCR a la técnica LAMP, mucho más sensible.


“En esta prueba de LAMP nosotros vamos a buscar amplificar el gen que codifica para la proteína ´M´. Con la prueba anterior detectamos el gen de la proteína ´N´. La razón del cambio del gen es que buscamos el que mejor adapta sus características a la técnica con la que estamos trabajando ”, dijo.



Durante esta 3ª etapa, así mismo, iniciará la determinación de los anticuerpos. Actualmente, la UAQ cuenta con una base de 1,592 sueros almacenados que se recopilan en las últimas cuatro semanas, pero que comenzarán a determinar en el siguiente ciclo.


"Con la prueba de anticuerpos podremos determinar si la población ha estado expuesta al virus, ha generado anticuerpos, muy importante porque esto nos habla de la posible generación de inmunidad en contra del virus".


Esto todavía se está estudiando a nivel mundial, pero hemos observado que las personas que no desarrollan la enfermedad, que fueron portadores asintomáticos, que no parecen un alto título de anticuerpos y muchas veces no es detectable. Vamos a estar afinando la técnica para visualizar lo más posible.

Esta prueba es muy específica, muy diferente a todas las que están disponibles en el mercado. Ya está ahorrado estandarizado, pero hay muchas preguntas que podrían ser irresponsables en el camino, porque hay muchas cosas que no se conocen del comportamiento de este virus como agente infeccioso ", agregó.


De acuerdo con la Rectora, la agenda del mes de junio se encuentra completamente llena, además se tiene un registro de mil solicitudes en espera de cita; adicionales a las solicitudes de empresas que también están interesadas en que se le aplique el tamizaje molecular a su personal.


García Gasca manifestó que se seguirán tomando muestras en la Clínica de Santa Rosa Jáuregui y recibiendo solicitudes de los voluntarios que quieran aplicar al tamizaje. Reiteró que los recursos económicos son la única limitación del proyecto, por lo que la UAQ espera que esta semana el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dé a conocer los resultados de la convocatoria en la que participa este protocolo.


Con esto contaríamos con financiamiento seguro para los próximos seis meses, para hacer las pruebas de anticuerpos y de LAMP con financiamiento Conacyt. Ellos nos pidieron que sacáramos la vacuna del proyecto, ya que como se sabe, se está trabajando esta arista con la Secretaría de Relaciones Exteriores y también esperamos obtener apoyo allí ”, recientemente.

9 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle