Buscar
  • albala queretaro

Ganaderos proponen bajar precio de la carne a las amas de casa



Los productores de la Unión Ganadera Regional de Quéretaro (UGRQ), proponen bajar el costo de la carne de res, cerdo, caprinos, borregos y conejos, para que las familias queretanas puedan adquirir proteína de muy buena calidad para su alimentación, para estar más protegidos para enfrentar el COVID-19, y como un apoyo a su economía en este tiempo de la pandemia.


Así lo informó en conferencia de prensa virtual, Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la UGRQ, señalando que los productores se encuentran preocupados, pero sobre todo ocupados en enfrentar las consecuencias de esta contingencia.


Entre los problemas, están que las grandes empresas como Lyncott recortaron compras de leche en 15 por ciento, en general se ha dejado de comprar hasta 25 por ciento de leche; la venta de quesos se desplomó por el cierre de la Ruta del Queso y el Vino; la movilización de ganado en pie en zonas como Landa de Matamoros y la Sierra, está prácticamente paralizada; los porcicultores vieron una baja de hasta 50 por ciento en sus ventas, porque no hay consumo, lo que hizo que el precio cayera 30 por ciento y el consumo de pollo en el estado bajó 25 por ciento por la suspensión de comedores. Aundo a ello, los insumos han subido entre 17 y 20 por ciento.



Dijo Alejandro Ugalde que de manera inédita, los presidentes de todas las Asociaciones Ganaderas (AGALOs) en el estado, comenzaron una serie de reuniones y mesas de trabajo de forma virtual: "pero también por primera vez en muchos años, logramos sentarnos con los tablajeros, engordadores e introductores y con las autoridades en este caso la SEDEA, encontrando muy buena disposición de todos para hacer equipo y enfrentar esta crisis".


Destacó la participación de secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler y representantes de Comunicación Social de Gobierno del Estado, quienes pudieron escuchar de viva voz la situación que viven los ganaderos y el sector en general en el estado.


"A los que urge apoyar más en este momento, es a los ganaderos de la Sierra, donde tienen más de 10 mil becerros que tienen que comercializar, ya que también se tiene la falta de agua y de forraje".


Anunció que ya se busca el apoyo de las grandes tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana, Aurrerá y todos los demás, para que permitan la instalación de islas con la carne de los ganaderos queretanos, así como otros productos como quesos, yogurt, cajetas y otros, con la marca de la UGRQ: "ya que en este momento, la mayoría de las amas de casa prefiere acudir a estos centros y comprar toda su despensa en un solo lugar, y han dejado de ir a las carnicerías de los mercados".



El presidente de la Unión Ganadera dijo que por lo pronto, ya se tiene ofrecimiento de los Super Q, para la venta de los productos y se proyecta aprovechar este espacio para promover la venta de miel y sus derivados, ya que la Asociación de Apicultores, también enfrenta el problema de la caída de ventas.


"Los ganaderos están pidiendo en primer lugar el apoyo del gobierno, para que bajen los costos en la matanza en los Rastros y eso disminuiría el costo de la carne, asimismo los tablajeros están dispuestos a reducir su ganancia y que todas estas disminuciones las hagan también los carniceros de los mercados e independientes, para que realmente llegue el beneficio a las familias, acordando un costo que sea respetado por todos".


Subrayó que los directivos de la Unión de Introductores de Carne y Tablajeros ya están apoyando a los ganaderos queretanos, al no traer ya, animales de Jalisco.


Al gobierno del estado, le solicitan que no se permita la entrada de carne ilegal de Sudamérica, quienes no cumplen con las guías sanitarias y certificaciones, y de introductores que traen animales de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.


Asímismo piden apoyo para hacer una intensa campaña en todo el estado para que todos los queretanos consuman productos locales, como la carne, como base para reactivar la economía de los ganaderos y al mismo tiempo dar un beneficio directo a las familias, con carne barata y de muy buena calidad.


La carne que se ofertará será de res, de cerdos, caprinos (chivos), borregos y de conejo.


En la reunión que se tuvo con los ganaderos, el presidente de la Unión de Introductores de Carne de El Pueblito, Corregidora, Aaron Rangel; anunció que junto con el alcalde Roberto Sosa están en pláticas para la donación de 150 a 200 kilos de carne, para que se incluya en las despensas que están repartiendo a personas vulnerables, y se comprometió a donar 100 kilos de carne por semana, durante 4 semanas, para ser incluídas en las despensas que las autoridades reparten en la ciudad de Querétaro y otras ciudades, según lo determine la Secretaría de Desarrollo Social del Estado; igualmente el ganadero Alejandro Domínguez Servién está dispuesto a donar una canal de cerdo cada semana para apoyar a las familias afectadas por la contingencia sanitaria.



El presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde, afirmó que estas acciones son parte del compromiso de los ganaderos, de seguir trabajando, sin parar, para llevar los alimentos a las mesas de los queretanos y directamente beneficiar a las madres de familia, con carne de muy buena calidad y a menor costo.

9 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle