Buscar
  • albala queretaro

Imposible entender política de suficiencia alimentaria con recortes presupuestales: UGRQ

Noviembre 6, 2020


No podemos entender la política del gobierno federal en materia de suficiencia alimentaria, cuando continúan los recortes presupuestales al campo; aseguró Benito Sánchez, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.


El día de hoy, se llevó a cabo el encuentro de Productores Agrícolas y Ganaderos con senadores, diputados federales y locales, del PAN y del PRI, convocado por el representante de esta unión de organizaciones, Francisco Perrusquía Nieves, quien informó que también fueron convocados los legisladores federales de Morena, quienes enviaron representantes y el senador del mismo partido, del cual dijo, no tuvieron respuesta alguna.


Ahí, Benito Sánchez, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) dejó en claro que el campo necesita apoyos y estímulos para lograr junto con el gobierno, la autosuficiencia alimentaria: “nosotros queremos generar, pero necesitamos condiciones para ello y en este momento no se están dando”.



Agregó que es imposible entender la política del gobierno federal en materia alimentaria, cuando continúan los recortes presupuestales: “es preocupante que desde el 2018 se han reducido los programas de apoyo y de nueve, hoy sólo se cuente solamente con tres; además de que por segundo año consecutivo, se reduce el presupuesto para concurrencia y fomento ganadero. Estos programas eran de mucho beneficio para los pequeños productores, en el tema de mejoramiento genético, instalaciones y equipo”.


El tesorero de la UGRQ detalló que en los 18 municipios, los pequeños productores ahora están reduciendo sus unidades de producción y su nivel productivo: “nos están reduciendo 3 mil 106 millones de pesos, que permitían a los pequeños productores tener créditos con tasa preferencial y accesibilidad. Si no tenemos los programas de concurrencia, necesitamos invertirle al campo, de manera que podamos incrementar la producción”.


Agregó que con estos recortes, se ha afectado también el costo de aretes para ganado, en el cual se ha visto un incremento, haciendo que para los productores sea más difícil adquiridos y señaló que el gobierno federal no ha tomado en cuenta que el contar con artes es una forma de generar seguridad en el tema de sanidad de los animales.


Explicó que la Unión Ganadera se encuentra preocupada, pero también se ha mantenido ocupada para lograr beneficios para sus afiliados y recordó que durante tres años, han mantenido líneas de crédito, además de que en este año, adquirieron 90 mil pacas, a fin de que los pequeños productores pudieran adquirirlas a precios accesibles, evitando intermediarios.



En el evento estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones del sector, con presencia en el estado; así como los senadores Mauricio Kuri, Guadalupe Murguía; los diputados federales Marcela Torres, María Alemán, Felipe Fernando Macías y los diputados locales José González, Hugo Cabrera y Verónica Hernández; quienes coincidieron en la falta de interés del gobierno federal para apoyar a los productores, para que crezcan y sean competitivos.

3 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle