Buscar
  • albala queretaro

Inaugura IQM Seminario de Participación Paritaria en Todo

Octubre 7, 2020


Como parte de las acciones que lleva a cabo el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), en coordinación con instituciones encargadas de la organización de los comicios electorales, instituciones de gobierno y academia, se inauguró el seminario de Participación Paritaria en Todo, en el cual se encuentran inscritos alrededor de 80 participantes de diversos partidos políticos, secretarías de estado, instituciones educativas y ayuntamientos.


El seminario forma parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), que se desarrollan dentro de la acción de “Fortalecimiento institucional para promover la participación política paritaria de las Mujeres en el estado de Querétaro”.


Durante el acto inaugural, la directora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, informó que la agenda se compone de acciones que tendrán lugar con la participación de instituciones como el Instituto Nacional Electoral, Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Instituto Queretano de las Mujeres, Universidad Autónoma de Querétaro y Género UAQ.


Este seminario forma parte de una serie de acciones colectivas que impulsarán cambios hacia una transición paritaria entre ambos géneros, para garantizar los derechos de las mujeres”, dijo.



Afirmó que la implementación de la agenda tiene doble enfoque; el primero de ellos promover la participación de la mujer en espacios públicos, así como informar y capacitar a las mujeres para su desempeño en esas responsabilidades.


Además, se pretende que con estas acciones las organizaciones políticas adopten las bases para promover acuerdos que permitan trabajar en conjunto para garantizar la participación de las mujeres en el próximo proceso electoral.


Con este seminario se busca también analizar el marco normativo nacional e internacional sobre paridad de género, identificar y visibilizar los componentes de la violencia política de género; reflexionar sobre la pertinencia de acciones afirmativas para lograr la paridad de mujeres y hombres en todos los cargos de toma de decisiones públicas.


Así como, realizar un análisis jurídico del contenido de las Reformas Constitucionales vigentes en materia de paridad, y los medios de defensa e impugnación posibles frente a su violación o incumplimiento.

3 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle