Buscar
  • albala queretaro

Invita IMSS a realizarse chequeos anuales para evitar complicaciones de glaucoma

Diciembre 1, 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Querétaro exhortó a la población a realizarse chequeos oculares por lo menos una vez al año, ya que es fundamental un diagnóstico temprano del glaucoma u otras enfermedades, así como prescribir tratamiento y control adecuado, con el objetivo de evitar una disminución en la visión o ceguera definitiva.


El glaucoma es el daño que sufre el nervio óptico derivado de la elevación de la presión intraocular y puede ser ocasionado por enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial; tener más de 40 años de edad, así como tener antecedentes familiares.


El oftalmólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, doctor Luis Alonso Rodríguez Villareal, mencionó que existen distintos tipos de glaucoma: de ángulo abierto, de ángulo cerrado, congénito y secundario.


Explicó que cada uno de ellos manifiesta síntomas diferentes, pero entre los más comunes están: dolor súbito en un ojo, visión borrosa, enrojecimiento de ojos, percepción de destellos de luces y en el caso más severo existe una disminución paulatina de la visión.



Indicó que su tratamiento está basado en la aplicación de gotas oftálmicas para poder controlar la presión intraocular. Sin embargo, cuando el medicamento tópico no da resultado se recurre a un tratamiento quirúrgico como la trabeculectomía o la implantación de una válvula de Ahmed.


Aunque se conoce que es una enfermedad que prevalece en personas mayores de 40 años y que se agudiza en mayores de 60, existen casos en personas de todas las edades, desde niños hasta adultos jóvenes, agregó.

Rodríguez Villareal recomendó acudir a chequeos anuales con el especialista y realizarse un examen ocular completo para prevenir el avance y complicaciones de esta enfermedad. También es importante conocer si en la familia existen antecedentes directos (hermanos, padres, abuelos), enfatizó.


“Si el paciente tiene antecedentes de familiares con glaucoma hay que checarse cada año. No quiere decir que lo vaya a tener, pero sí existe la posibilidad que lo desarrolle, y si podemos diagnosticarlo a tiempo puede mantener su visión y calidad de vida sin ninguna alteración”, destacó el especialista.


En el IMSS Querétaro, la especialidad de Oftalmología brinda atención a sus derechohabientes con glaucoma –dentro de la nueva normalidad y con todas las medidas de higiene–, ya que es una enfermedad que requiere de supervisión, seguimiento y tratamiento continuo.

9 vistas0 comentarios

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle