Buscar
  • albala queretaro

Ocioso e innecesario exhorto del PAN a Gobierno Federal: Raúl Chávez

Julio 23, 2020


En sesión de la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura, se discutió una Iniciativa de Acuerdo presentada por el grupo Parlamentario del PAN, en la que se pretende exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que implementen una estrategia nacional de salud que reduzca el riesgo de contagio e incremente la detección, monitoreo y seguimiento de agentes y zonas de alto contagio de COVID 19.


Dicha iniciativa de exhorto fue aprobada con dos votos a favor (PAN y QI) y uno en contra por parte del diputado de morena Raúl Chávez Nieto, quien lo calificó como "ocioso e innecesario".


"Este exhorto es redundante y hasta inexacto por cuanto corresponde al objetivo que persigue y los alcances que pretende establecer, puesto que, en México ya contamos con una estrategia nacional de salud enfocada a la prevención, detección y atención del virus COVID-19"; señaló el diputado morenista.



Raúl Chávez recordó a los presentes que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud recomiendan la utilización de pruebas de laboratorio para detección de SARS-CoV-2 solo para individuos sintomáticos. No se considera muestrear a individuos asintomáticos de manera general, excepto en circunstancias especiales como en grupos de individuos de alto riesgo, en lugares de alta densidad o lugares cerrados.


Indicó que las autoridades mexicanas han informado puntualmente que la confirmación de casos de COVID-19 sigue estando basado en las pruebas moleculares (RT-PCR) y que estas pruebas deben ser enfocadas en los casos sintomáticos (tanto como lo permita la capacidad diagnóstica), bajo un modelo sistematizado.


Por último, invitó ciudadanía a revisar la información disponible en la página web www.coronavirus.gob.mx, así como a sus compañeras de la Comisión, a revisar estos documentos oficiales, que han sido elaborados por expertos en materia de salud en nuestro país.

3 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle