Buscar
  • albala queretaro

PAN pide voto para aprobar dos nuevas leyes en materia electoral

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura del estado, solicitó a los diputados de las distintas fuerzas políticas, a sumarse a la aprobación de las dos nuevas leyes aprobadas en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.


Los documentos aprobados fueron la Ley Electoral y la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que contemplan diversas modificaciones; entre ellas, la prohibición, prevención y sanción a la violencia política incluida la violencia política contra las mujeres en razón de género y el reconocimiento al derecho al voto en el extranjero tomando en cuenta la valiosa aportación que hacen los migrantes al estado de Querétaro.


El diputado Agustín Dorantes Lámbarri explicó que estas reformas contemplan también la protección de los derechos de niñas y niños y adolescentes durante los procesos electorales en especial lo relacionado con su imagen, voz, y características físicas; el reconocimiento de derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas: en este caso, habrá representatividad tanto en ayuntamientos donde haya mayoría indígena como también, por parte de un diputado indígena que se sumará a la lista de representantes plurinominales de distintos partidos políticos.



De igual manera, se prioriza el apoyo a la investigación y al trabajo científico con recursos provenientes de sanciones electorales; además de que habrá cambios en los procesos sancionadores para generar mayor certeza jurídica. En materia de procedimientos sancionadores, antes el desahogo del procedimiento lo llevaba el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, quien también lo resolvía; ahora el IEEQ desarrollará el proceso pero el Tribunal Electoral estatal sancionará la decisión. Habrá un fortalecimiento y uso del lenguaje incluyente. Con estas reformas aprobadas, se modificará además, el calendario electoral; es decir, el proceso electoral comenzará el 15 de octubre del 2020 y terminará el domingo 1 de junio del 2021.


En cuanto a las sanciones que habrá en caso de que alguna persona cometa violencia política contra las mujeres, las sanciones irán desde la indemnización a la víctima por el daño ocasionado hasta no permitiéndole al agresor participar como candidato de elección popular.

5 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle