Buscar
  • albala queretaro

Presentan a socios de Canacintra, condiciones de operación temporales para financiamiento FIRA


Aquellas empresas que se integran a la cadena de valor y le den una oportunidad de negocio al sector primario, tienen posibilidad de acceder a un financiamiento, informó Rodrigo Córdova, Residente Estatal de FIRA, a socios de la Canacintra Querétaro.


El representante de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, presentó a los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado, que dirige el Ing. Jorge Rivadeneyra, las condiciones de operación temporales para el financiamiento FIRA, durante la contingencia por COVID-19.


A través de una Conferencia virtual, Rodrigo Córdova mencionó que, si bien el tenor de FIRA los relaciona con los temas agropecuarios, todo lo que esté alrededor, todo lo que le da valor a un producto del sector agro, puede participar: “entramos al sector primario, que es donde más nos conocen, pero también en el sector agroindustrial, en el sector relacionado con los servicios, la integración de la cadena de valor y todo lo que le dé una oportunidad de negocio a nuestro sector. Hay un programa especial de financiamiento rural, que son para aquellas poblaciones menores a 50 mil habitantes, donde entra todo tipo de actividad: industrial o de servicios”.



Añadió que FIRA trabaja con intermediarios financieros, quienes son directamente los que otorgan los créditos, lo que dijo, no significa un costo adicional para trasladar los recursos a las instituciones bancarias.


Córdova Hernández agregó que, como banco de segundo piso, pueden otorgar recursos de fondeo, que son de Banxico y FIRA y que el intermediario financiero puede tomar para dar líneas de crédito a sus clientes, además dijo, se otorgan recursos de fondeo con garantías: “adicionalmente tenemos un servicio de garantías que pueden dar una mejor calificación al cliente final, al contar con un socio de negocios, en este caso, con algunas coberturas denominadas FEGA (Fondo Especial de Garantía), que puede impulsar proyectos cuya garantía esté endeble. Por otro lado, si el banco cuenta con sus propios fondos, FIRA puede apoyar solamente con la Garantía”.


Agregó que los fondeos son en pesos mexicanos o en dólares y con tasas fijas o variables: “hoy ya se tienen calificadas líneas de crédito y operación, cuyos diferentes intermediarios financieros tienen entre sus facultades el otorgamiento del crédito y esto es por nivel de riesgo de cada Banco”.


Puntualizó además que, el fondeo que maneja FIRA es competitivo para cualquier institución financiera, de tal manera que no se encarecerá el crédito durante esta contingencia, ya que dijo, el objetivo es que el beneficio le llegue al acreditado final.


De igual manera, explicó que FIRA, como Residencia Estatal, en 2019 enfocó sus recursos, por un monto de 5 mil 289 millones de pesos, para financiar la producción primaria (48 por ciento), la agroindustria o industrialización (18 por ciento), la comercialización (19 por ciento) y demás servicios (15 por ciento); agregó que al día de hoy, el financiamiento asciende a 5 mil 917 millones de pesos: “ las ramas que financiamos son: 44 por ciento el sector agrícola, 30 por ciento sector ganadero; uno por ciento al sector forestal y; el 25 por ciento de nuestros recursos, están canalizados específicamente a otras actividades no relacionadas con el campo y aquí es donde pueden beneficiarse los socios de la Canacintra”.



Los tipos de crédito que puede otorgar FIRA son a corto plazo: capital de trabajo, prendario, reporto, factoraje financiero y quirografario; mientras que los créditos a largo plazo pueden ser: crédito para inversiones (para infraestructura), crédito refaccionario (para adquirir maquinaria y equipo) y arrendamiento (financiero y puro).


Por lo que toca a las tasas de interés, el Residente Estatal de FIRA explicó que estas no las ofrecen ellos, sino los intermediarios financieros: “hay diferentes condiciones y esas las da el propio proyecto en su capacidad de pago, así como el cliente que se acerca a solicitar el crédito”.


Finalmente, Rodrigo Córdova Hernández apuntó: “el crédito que podamos sacar u obtener con FIRA, lo hacemos como traje a la medida; es decir, se les dan los plazos y los tiempos, de acuerdo a la capacidad de pago del proyecto y si este implica tener a más de 6 meses o 7 meses tu primera amortización para poder salir adelante, puede estructurarse para apoyar de manera oportuna, a lo que la empresa requiera”.

3 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle