Buscar
  • albala queretaro

Promueve IMSS estrategias efectivas para detectar oportunamente cáncer de mama

Octubre 22, 2020


Con la finalidad de incentivar la detección oportuna del cáncer de mama, la Oficina de Representación en Querétaro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado a las derechohabientes para que en el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama se promueva la concientización de las mujeres queretanas, para participar con acciones preventivas de este cáncer que cobra la vida de muchas mexicanas.


De acuerdo con el coordinador auxiliar de Salud Pública, Sergio Javier Monroy Amaro, durante el mes de octubre, en Querétaro se intensifican las acciones preventivas de cáncer de mama para promover la autoexploración mensual de las mamas, en mujeres a partir de los 20 años de edad.


Así como la exploración clínica anual, por personal médico o de enfermería en las Unidades Médicas Familiares (UMF), y la mastografía de detección cada dos años, en mujeres de 40 a 69 años.


Con estas intervenciones en salud se busca llegar a un mayor número de pacientes, para lograr detecciones en las primeras etapas de dicho padecimiento, con esto los tratamientos son más efectivos e incluso hace que esta enfermedad sea potencialmente curable cuando se detecta a tiempo.



Monroy Amaro precisó que es importante que las derechohabientes acudan a sus UMF, específicamente a los Módulos PrevenIMSS, en donde personal de enfermería capacitado les dará orientación y atención preventiva respecto a las acciones para identificar oportunamente el cáncer de mama.


También explican cómo realizar la autoexploración, la exploración clínica o si la paciente requiere una mastografía, le ayudarán a realizar la solicitud de este estudio, si tienes entre 40 y 69 años de edad y además no presentas síntomas o signos de esta enfermedad.


El doctor Monroy agregó que el IMSS también cuenta con la estrategia de CHKT en línea, que es una herramienta digital que está disponible en ambiente APP y Web, para que las mujeres de 20 años y más realicen su evaluación de riesgo de cáncer de mama.


Por otra parte, puntualizó que las mujeres deben tomar en cuenta la situación del semáforo de riesgo epidemiológico de su localidad, para tomar las medidas precautorias al momento de acudir a las UMF y evitar con esto el contagio en todo momento.


2 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle