Buscar
  • albala queretaro

Promueve Sejuve una educación integral en la sexualidad de jóvenes

Septiembre 3, 2020


En el marco del #DíaMundialDeLaSaludSexual, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) llevará a cabo la conferencia virtual “Sexualidad para la vida en la juventud”, cuyo objetivo es informar que la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social; informó el titular de la dependencia, Rodrigo Ruiz Ballesteros.


Desde 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual como un esfuerzo para sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población.


Es necesario que las y los adolescentes estén informados sobre temas relacionados con la sexualidad para que efectúen su toma de decisiones y eviten caer en conductas de riesgo, como las infecciones de transmisión sexual (ITS), embarazos no planeados y/o múltiples parejas sexuales sin uso de preservativo”, señaló Juan Carlos Hernández Meijueiro, quien cuenta con una especialidad en educación humana por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).



En México los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio. La gran mayoría (97 por ciento) conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual. Se estima que hay más de 22.2 millones de adolescentes que requieren información, atención médica y asesoría para evitar embarazos no planeados e infecciones de trasmisión sexual.


De acuerdo con el Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC) en agosto de este año se registraron en Querétaro 13 mil 120 nacimientos, de los cuales, dos mil 826 son de mujeres de 12 a 19 años, mientras que 10 mil 294 son de mujeres de 20 a 29 años.


De los 13 mil 120 nacimientos; 7 mil 65 se registraron en el municipio de Querétaro, seguido por San Juan del Río con dos mil 464 y Cadereyta con mil 163”, dio a conocer Ruiz Ballesteros.


En cuanto a madres solas, en el estado de Querétaro se tiene un registro de mil 483 nacimientos, de los cuales 531 son de mujeres de 12 a 19 años y 952 de mujeres de 20 a 29 años, siendo el municipio de Querétaro el que concentra el mayor número con 855.


“Después se encuentra San Juan del Río con 289, seguido de El Marqués con 125 y Cadereyta con 108”, indicó el encargado de la política de juventud en la entidad.


La conferencia virtual se llevará a cabo este viernes 4 de septiembre a partir de las 17:00 horas, por lo que las y los interesados tendrán que registrarse en el siguiente link: bit.ly/CON_JUANCARLOS

2 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle