Buscar
  • albala queretaro

¿Qué hacer con la comunicación política de los Independientes?

Septiembre 16, 2020


Por: Óscar Celedón G.


Tomándome un café (guardando sana distancia), con unos amigos, que forman un variopinto grupo en preferencias políticas, salió en la conversación, mis columnas anteriores y ante los diferentes cuestionamientos, hicimos un pequeño resumen de las diversas posibilidades para las próximas elecciones en México.


Hoy les comentaré a la conclusión que llegamos la mayoría, con respecto a los candidatos independientes.


Desde la sociedad civil que se preocupa por lo que está pasando en su entorno, ya sea a nivel federal, estatal o municipal, a algunos les interesa participar en las próximas elecciones, pero los detiene el miedo y las experiencias en elecciones anteriores, ya que las enfrentaron de manera amateur, sin una real organización y creyendo que solo con su entorno podían llegar a disputar dicha elección. Hubo mínimas excepciones, que sí se organizaron como corresponde, y lograron su propósito.


¿Qué pueden hacer? Los independientes, contrario a lo que ellos piensan, tienen una gran oportunidad en la obligación de recolectar firmas para su registro, les da la posibilidad de darse a conocer y una cosa muy importante, les permite detectar quién sí vale en su organización y quién no, depurando así, su equipo para la recta final que es la elección misma.


Desde el punto de vista de comunicación política, esta debe ser muy original, inclusiva, debe demostrar que están por sobre los partidos políticos,; es decir, están por sobre el bien y el mal, que no tienen los defectos de los políticos, especialmente, que sí conocen la realidad en que vive la gente y que la comparten. Deben transmitir que su intención de participar por un puesto de elección popular, es para representar a todas las personas, sin importar su condición, que siempre colocarán los intereses de los ciudadanos por sobre cualquier otro interés.


También, deben poder transmitir un mensaje coherente entre la recolección de firmas y la elección propiamente tal, teniendo muy claro las diferencias entre ambos procesos.


Hoy, el desprestigio de los políticos, no es solo un problema de los mexicanos, es un problema mundial. Si a esto le sumamos que en las elecciones pasadas, votó un gran número de personas contra el sistema político y le dieron su voto al candidato que basó su campaña, precisamente, en ese principio, esos votantes están vigilando que el gobierno les cumpla y si no ha llenado sus expectativas, la mayoría, debería volcarse a mirar a los candidatos independientes y ahí está la oportunidad de sumar votos, por lo tanto, debe haber una comunicación política especial hacia ese grupo.


Para que los independientes, tengan una posibilidad de triunfo, deben tener en cuenta todo lo anterior; sin embargo, deben tomar como primordial dos aspectos, la primera, es la decisión de profesionalizar su campaña y la segunda, es que deben creer en ellos mismos por sobre cualquier duda.



6 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle