Buscar
  • albala queretaro

REFLEXIONES

Noviembre 30, 2020


FORJADOR DE CAMPEONES


DON MANUELITO LOZADA


Por: José Luis González Garibay


En aquella oportunidad ya caía la noche cuando el brillante estudiante Mariano Palacios Alcocer, me invitó a que asistiéramos a la “Academia de Oratoria”, amablemente me explicó en qué consistía y terminé aceptando, así llegamos a lo que en aquel entonces se llamó “Aula Magna” de la UAQ, y nos encontramos con otros ocho estudiantes, que ya participaban en ese recinto y en aprender el Arte del Bien decir.


En cada sesión el maestro Manuelito regalaba un libro (jamás nos explicó cómo elegía al destinatario) y en cada ciclo; o sea, anualmente, se realizaba el Concurso Interno de la Academia, y llenos de valentía nos preparábamos, además acudían hermosas estudiantes de instituciones escolares donde se contaba con estudios de Bachiller, generalmente los participante éramos 20 o 30 pero las porras eran muy entusiastas.


El maestro militaba en el PAN, pero siempre respetuoso de nuestros ideales, abierto a exponer sus recomendaciones y alentar a quienes (por lo menos el que escribe) ni soñábamos con llegar a la conquista de un Campeonato Nacional de Oratoria.


Después de un concurso interno, Mariano acudió a la capital del estado de Colima y en el concurso convocado por “La Casa de la Juventud” dio cátedra y representando a la UAQ y a Querétaro, obtuvo el primer lugar y nunca más volvió a competir, considero si me lo permiten decir, que a mi criterio M. P. A. es el mejor Orador que hemos escuchado.


Más delante José Antonio Alcocer Navarrete acudió a competir a Toluca y volvió a brillar Querétaro y nuestra querida academia de Oratoria, ganó y ya eran dos campeones nacionales.


En medio de una gran trifulca propia del estado de Guerrero nos representó el ahora Dr. En Derecho y Economía, Eduardo Miranda Correa “El Rábano” quien iniciara con una frase de A. Camus: cada generación se siente y se cree predestinada a la reconstrucción del mundo… y llegó el maestro a su tercer campeonato.


A nosotros nos tocó representar al estado en los primeros 25 años de vida de la UAQ, en el Teatro de la Republica y llegamos a ser cuatro los Campeones Nacionales, todo nacido de la inspiración de una excelente persona y gran maestro.


Compartí la dicha de acompañar al más joven y hoy Dr. en Derecho Juan Ricardo Jiménez Gómez, quien acudió a la ciudad de Monterrey y se trajo a Querétaro el que sería el quinto campeonato nacional y llenó de gloria nuestra amada Academia de Oratoria.


Ahí acudieron Inocencio Reyes, Fernando Tapia Rivera, Salvador Tapia Muñoz, un gigante, Arturo Proal de la Isla, y decenas más de las que podríamos llenar varias páginas con nuestros mensajes y anécdotas.


Fue Marco Antonio León quien siendo diputado y presidente del PRI en Querétaro, nos reunió a todos y juntos le tributamos en el Jardín Guerrero, una ovación de pie al hombre que jamás será superado ni en su grandeza ni en su legado


Hace ya 20 años que físicamente nuestro amado maestro ya partió, pero su Bondad y enseñanza siguen en cada uno de nosotros.


Nos estamos leyendo en la próxima

Joseluis.gariby7@yahoo.com.mx




12 vistas0 comentarios

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle