Buscar
  • albala queretaro

Trabaja el CICQ en la elaboración de normas técnicas complementarias al Reglamento de Construcción

Agosto 20, 2020


Generemos legado técnico como Colegio para nuestro estado, para la infraestructura que se desarrolla en Querétaro, dejando nuestra huella; fue el llamado que hizo a los afiliados, Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado.


Al encabezar una Sesión Informativa del Colegio, Camacho Hurtado explicó que el estado no cuenta con normas técnicas complementarias dentro del Reglamento de Construcción, por lo que como organismo, están realizando un importante trabajo para la elaboración de manuales en diseño por viento, diseño para estructuras sismo resistentes y para el diseño por mampostería: “estos son los primeros documentos en los que estamos trabajando y la intención es hacer primero los manuales, para que después, con el apoyo de la autoridad correspondiente, estos sean elevados a normas técnicas complementarias”.



Tras señalar que se busca dejar normada la participación de los ingenieros colegiados en áreas de estructura, no solamente para municipios como Querétaro, Corregidora y El Marqués, sino para todo el estado; Sergio Camacho destacó: “en todo el país, ningún Colegio ha consolidado un proyecto de normas técnicas complementarias. Es un trabajo que requiere el esfuerzo de todos y será un legado muy importante del Colegio para el estado, siendo la entidad, un referente de la zona centro en el país, para generar las primeras normas técnicas complementaras fuera de la ciudad de México”.


De igual manera, el presidente del CICQ hizo un llamado a los afiliados al Colegio, a generar un legado técnico para la infraestructura que se desarrolla en Querétaro: “dejando huella”.


Añadió que se trabaja además, en promover dos corresponsabilidades, una en Ingeniería de Tránsito y otra en Seguridad Hidráulica e Instalaciones, para posicionar a los profesionistas y especialistas del Colegio: “y también que los trabajos que se desarrollen en el estado y la revisión o visto técnico, esté respaldado con mucho conocimiento”.


Se han tocado temas muy sensibles, en el caso de los desarrollos, cuando los platos rotos, en casos muy conocidos, los termina pagando el gobierno, por cosas que se hayan diseñado de una manera inadecuada. Las normas técnicas, el trabajo más especializado, a través de las corresponsabilidades y una mayor incidencia de nuestra capacidad técnica en la infraestructura, tenderá a buscar mejores resultados”.


Por otra parte, Sergio Camacho Hurtado informó que se está retomando la relación con la Universidad Autónoma de Querétaro, trabajando en el diplomado de “Ingeniería de Transito”, también de la mano de la Secretaría de Movilidad del municipio capitalino.



Finalmente, dio a conocer que se continúa en pláticas con la Federación de Colegios de Ingenieros, a fin de establecer los mecanismos a través de los cuales se realizará la certificación nacional, recordando que son el único Colegio en el país que tiene esta facultad. Y agregó que se está viendo la posibilidad de aplicarlo de manera virtual, evitando que la pandemia sea un freno y que pueda realizarse durante el mes de noviembre.


En esta Sesión Informativa participaron Javier Alejandro Gómez Sánchez, quien abordó el tema “La transformación digital en la industria de la construcción” y, Alejandro Gama Vargas, quien presentó la primera publicación avalada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, sobre “Transferencia de Energía”.

5 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle