Buscar
  • albala queretaro

UAQ anuncia Clínica Integral para Enfermedades Infecciosas

Agosto 10, 2020


La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en un esfuerzo inédito, pondrá a disposición de la sociedad a partir del 17 de agosto un nuevo servicio universitario como respuesta a la actual contingencia sanitaria por COVID-19: la Clínica Integral para Enfermedades Infecciosas, ubicada en las instalaciones de la Clínica Universitaria Santa Rosa Jáuregui.


El nuevo espacio brindará atención completa a los usuarios, desde la toma de muestras para los tamizajes de detección del virus SARS CoV-2 y prueba de anticuerpos, hasta el seguimiento clínico y monitoreo del periodo post-activo, pasando por todo la gama de atenciones y apoyo que en este sentido pueda brindar la Universidad a través de sus proyectos, dependencias y unidades académicas.


Así lo dio a conocer la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Teresa García Gasca, quien señaló que aunque en un principio la Clínica Integral para Enfermedades Infecciosas de la UAQ enfocará sus esfuerzos al COVID-19, posteriormente atenderá otro tipo de padecimientos como el dengue y el virus del zika.


A través de una transmisión en Facebook live en la página oficial de la UAQ, la Rectora encabezó la Entrega Pública de Resultados,  en la que los responsables de cada iniciativa presentaron una breve reseña de los proyectos implementados por la Universidad desde las áreas de vinculación, extensión, docencia, investigación y responsabilidad social, para dar alternativas a las problemáticas sociales desencadenadas por la pandemia vigente.


Entre éstos se encuentran, por ejemplo, la distribución de 200 kits de limpieza y aseo personal por parte de alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración; la Campaña de colecta de víveres “Un Gato Salvaje no deja a otro atrás”, organizada por la Secretaría Particular de Rectoría, que consistió en la entrega de 434 despensas a 181 estudiantes de campus foráneos, 88 estudiantes de campus en el municipio capitalino, 150 trabajadores, docentes y jubilados y 15 miembros de asociaciones civiles.



Esta instancia, en conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales activó también la campaña de Donación de Equipos de Cómputo para estudiantes que manifestaron estar en riesgo de baja –más de 50 en dicha unidad académica- debido a la falta de herramientas tecnológicas para seguir las clases en línea. En este sentido, se consiguieron un total de 144 equipos donados, entre ambas instancias, de los cuales 80 ya están listos para su entrega.


Por su parte, la Facultad de Psicología destacó la labor de la Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ) para acompañar a los pequeños que tuvieron que quedarse en casa debido a la pandemia; así como la de los Centros de Servicio a la Comunidad (CeSeCo) que brindaron atenciones psicológicas virtuales a 311 personas que presentaron problemáticas de salud mental como ansiedad, depresión, ideación suicida, adicciones, trastorno de estrés postraumático, entre otros.


Para atender situaciones de violencia doméstica y de género, la UAQ puso al servicio de la sociedad la Red de Acompañamiento en Contingencia, en colaboración con el CAFD Red de Mujeres Derecho y diferentes colectivos feministas, para dar acompañamiento virtual legal en casos de violencia, asesoría legal en materia familiar, red de apoyo virtual, plan de seguridad, canalización psicológica y albergue en caso de violencia extrema. Gracias a esta Red se pudieron atender 79 casos de violencia familiar, 17 de violencia en la comunidad, acoso y hostigamiento, 2 de violencia digital y 9 conflictos particulares.


En el ámbito tecnológico, la Facultad de Ingeniería (FI) desarrolló el proyecto del Ventilador Mecánico para pacientes con COVID-19, con un equipo multidisciplinario de 17 investigadores del Tecnológico Nacional de México Celaya, la Facultad de Enfermería de la UAQ, el Hospital General de Querétaro, la Secretaría de Salud Federal, el Hospital General Regional 2 y el ISSSTE Querétaro.


Docentes y alumnos de la FI construyeron caretas de protección para universitarios y personal de la salud, cabinas de intubación y hojas de laringoscopía que se distribuyeron en clínicas de la UAQ, así como en nosocomios de Querétaro y San Juan del Río. Además de mamparas de protección y separación para la sana distancias, que se instalaron ya en las oficinas de Desarrollo Académico y la dirección de la Facultad.


Por su parte, la Secretaría de Extensión Universitaria puso en marcha proyectos que abarcaron desde donación de equipo de protección personal para personal de la salud, confeccionado en la Escuela de Artes y Oficios UAQ, hasta la entrega de insumos a comedor comunitario y despensas; pasando por el diseño y construcción de la plataforma digital Pausa Activa, en la que más de 2 mil usuarios de cinco países diferentes pueden acceder a material cultural como apoyo para la cuarentena.; presentaciones de danza telemática, cursos para niños por parte del Museo de Ciencias Ximhai, el Verano Infantil, el Verano Intensivo para estudiantes universitarios, un mapeo de espacios universitarios, el Catálogo de productores y no podían faltar tampoco, conciertos y presentaciones de los diferentes grupos culturales y artísticos representativos de la UAQ.


En lo que respecta a la investigación científica, la UAQ observó la necesidad de incrementar el número de pruebas de detección del virus SARS CoV-2, indicó la Dra. Teresa García Gasca, por lo que esta Institución trabajó desde finales de febrero en dos vertientes: la primera, en cuanto a habilitar el Laboratorio de la Unidad de Servicios Clínicos y el Laboratorio de Microbiología Molecular para aplicar las pruebas oficiales reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.


En este sentido, del 8 de mayo al 24 de julio se han hecho mil 663 pruebas totales, de las cuales 482 han arrojado resultados positivos al virus SARS CoV-2.


Sin embargo, ante la urgencia de cortar la cadena de contagio aislando a portadores del patógeno,  la Universidad inició el protocolo de investigación de una prueba alternativa de detección del virus SARS CoV-2, primero con la técnica PCR y posteriormente con la técnica LAMP, que utilizó oligonucleótidos desarrollados desde cero por investigadores de la UAQ, cuya patente está en trámite. Con esta última se han corrido 3 mil 700 muestras, de las cuales 539 han resultado reactivas.


La aplicación de la prueba serológica, o de detección de anticuerpos, también es un avance universitario relevante; dado que la de la UAQ es más sensible que las pruebas rápidas y determina si hubo una exposición previa al virus. Al 30 de julio, han sido analizadas 3 mil 250 muestras totales, de las cuales el 50.5 por ciento han resultado positivas.


Sin embargo, la UAQ no se detuvo únicamente en la detección del virus, sino que a través del Sistema Universitario de Salud se efectuó la notificación y el contacto a pacientes que arrojaron resultados reactivos, con objeto de asegurar un confinamiento domiciliario inmediato y eficaz.


Es así que del 6 de mayo al 5 de agosto, se dio acompañamiento a 263 pacientes con infección activa, para evaluar sus síntomas y comorbilidades; y del 27 de mayo al 31 de julio se atendieron a 324 pacientes durante su período post-infeccioso, para seguir de cerca los cambios que sufrieron en su salud y estado físico tras la enfermedad.

7 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle