Buscar
  • albala queretaro

UAQ inicia con pruebas oficiales para detección de SARS Cov-2, para toda la población


Dirigido a toda la sociedad, este lunes, la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) arranca con el servicio de detección del virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19; para ello, inauguró las instalaciones de la Unidad de Diagnóstico Molecular (UDM), cuyo laboratorio cuenta con el Nivel 2 de Bioseguridad y está aprobado para realizar estas pruebas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).


Este proyecto es liderado por un equipo de expertos, docentes e investigadores de la Facultad: David Gustavo García Gutiérrez, responsable de la Unidad de Servicios Clínicos (USC) y por Gerardo Manuel Nava Morales, coordinador de la carrera de Ingeniero Químico en Alimentos y responsable del Laboratorio de Microbiología Molecular.



El Laboratorio de la UDM se habilitó a un costado de la USC (ubicado por la entrada de la Avenida 5 de Febrero) bajo un diseño y características especiales, que implican que todos los procedimientos que se llevan a cabo aquí, cuenten con las medidas de seguridad, desde la toma de muestra de los pacientes hasta la manipulación de las mismas en los dispositivos de contención; además, el personal utiliza equipo de protección adecuado al nivel de Bioseguridad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Por día, se atenderán a 20 pacientes quienes deberán inscribirse en la página de Internet de la UAQ www.uaq.mx, en la cual se detalla la forma de pago y se asignará la fecha de la cita. El horario de toma de muestras es de 8:00 a 13:00 horas; cada prueba tendrá un costo de 2 mil 500 pesos para la población en general y un subsidio para la comunidad universitaria del 20 por ciento de descuento.



Al encabezar la inauguración de la Unidad de Diagnóstico Molecular, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, recordó el valor que la comunidad UAQ imprime a cada una de sus tareas, pues, a pesar de las adversidades, se continúa con el trabajo científico en beneficio de los queretanos.


“Hay que resaltar que la Universidad tomó al toro por los cuernos desde el principio y de forma decidida inició estrategias que han sido poco comunes en lo general. Porque justamente la pandemia está entrando en su fase más álgida y éste va a ser el momento más importante para poder contenerla y apoyar a la sociedad queretana”.


Por su parte, Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad, precisó que la esta y Rectoría, sumaron esfuerzos en materia presupuestal para juntas, invertir 1 millón de pesos en dicha infraestructura, mientras que el Patronato de la UAQ aportó 500 mil pesos, haciendo un total de 1.5 millones de pesos para iniciar operaciones de la UDM.


El procedimiento para la detección del virus SARS CoV-2 inicia con la toma de muestra, seguido de la inactivación, la extracción, y la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (qRT-PCR); mientras que los resultados de las pruebas se darán a conocer en un máximo de 48 horas, a los pacientes.


Para mayor información sobre costos, horarios y ubicación de la Unidad, se puede marcar el conmutador 1921200, con la extensión: 5513, 5517 y 5504, con atención de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. O bien al correo electrónico: udm@uaq.mx




4 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle